Tiempos Dracónicos

Roble Viejo

Querido Yo

Querido yo del pasado, querido yo del futuro, les escribo esta carta para saludarles y que sepan de mi (de nosotros, de ustedes)

¿Cómo me encuentro? es díficil escribir una carta a mi mismo en 3 tiempos diferentes, pero lo intentaré. Pero empecemos con el yo del pasado ¿Que cómo estoy? Pues estoy bien, tengo una profesión que adoro y me gusta hacer, y por primera vez en 10 años tengo feedback de lo que hago. No es que quiera parecer odioso (Y no lo soy) ni tampoco lanzarte la pelota y decir que tienes la culpa (porque la tienes, ¡la tengo! aunque me cueste admitirlo) pero, de verdad todo lo que pensamos que sucedería pues está bastante equivocado. ¡Te pelaste pues! Bueno nos pelamos nosotros dos el yo del futuro ya le tocará llevar su lavada de lengua pero primero lo primero.

¿Recuerdas esa niña (hoy mujer) que estaba más atravesada que un miércoles en el tabique interventricular del miocardio? Pues mira tu, se casó y tiene un chamo. ¿Y recuerdas a Carlos? Pues abandonó este mundo existencial gracias a la enfermedad sin cura. triste sin más. Aún extraño nuestras conversaciones. La abuela, y los tíos también han sufrido de lo mismo. Malvada enfermedad del Siglo XXI, ha sido la causa de mucha amargura en nuestras vidas. Hernan y Guillermo se fueron de Venezuela, Vicente está pronto a irse también. Nos quedamos solitos, y ahora piensas irte y abandonar todo lo construido. No te alarmes, todo estará bien, solo debes saber que no podrás vestir con tu color favorito en unos dos o tres años. Si, es terrible lo sé, no nada puedes hacer, ya lo entenderás. Paciencia yo mismo, paciencia. ¿El presidente? pues es el mismo que hoy (¿ayer? ¿Antes? ¿Ahorita?) solo que con un twist.

Lograste graduarte de alguna forma inexplicable, y de forma más inexplicable aún (por que todos saben que a los geeks les cuesta) conseguiste pareja, y fue una relación sufrida, altos, bajos, viajes, discusiones y bueno san se acabó. ¿Qué te puedo decir? ¿Pensabas que iba a durar para siempre? Ella vive al otro lado del Atlántico, y más nunca nos hablamos más allá de un Feliz Cumple, o un Feliz Navidad. A mamá si le escribe por alguna razón que desconozco (no, no nos molesta)

Ahora que lo preguntas, resultaste ser mejor informático de lo que tu mismo pensabas que podías ser, conseguiste un tutor magnífico que te enseñó muchísimo del libro de la vida, y de cómo lidiar con los proyectos complicados. Y debo decir que está carrera te apasiona y te hace grande como un Samán (o como un Roble viejo)

Debo decir que te has equivocado bastante, y que han sido unos fallos catastróficos, detestas Java (pero eres proficiente con el lenguaje, ironías), y desconfias de las personas que no ven dibujos animados y cantan las canciones de Disney. Tu película favorita sigue siendo Aladdin, después de 20 y tantos años, y en unos 8 o 9 sacarán una de Autos de nascar que hablan y la vas a ver infinitamente. De verdad, hemos visto está película infinitas veces. Te encanta el chocolate (más si cabe dentro de la medida de lo posible) y descubriste la marca de tus sueños (Y no es venezolano que es lo peor) Los torontos siguen siendo el bombón más increible habido y por haber, sigues con los juegos de video, y ese apetito voraz por la lectura se ha vuelto casi una adicción.

¿estar sin leer algo? Eso es de locos. En tu futuro (mi presente) inventaron un aparato para leer que se llama Kindle, en tu era no existe nada parecido (creo que ni tablets hay.. ni celulares inteligentes) pero imaginate una agenda de bolsillo (por que no se me ocurre con que más compararlo) que tiene una pantalla de reloj pero con los pixeles pequeñitos, y es muy cómodo para leer por que no pesa. Y le caben 10.000 libros. y las computadoras tienen 8Gbs como forma normal de memoria

No entraré en detalles técnicos, (deja de saltar, deja los gritos) ya lo irás entendiendo a medida que la tecnología de tu era (1999) se acerque a la de la mía (2014) habrán sobresaltos, y muchos fallos. ¡AH! ¡importante! No olvides decirle a mamá que la queremos mucho, siento que yo en mi presente absoluto no se lo dije lo suficiente, si puedes arreglar eso, mucho agradecido yo estaría.

Y querido yo del futuro, ¿qué te puedo decir? Las ideas que teníamos el yo del pasado y yo (del presente) pues la gran mayoría han perdido validez. Ahora yo solo tengo está esta gran duda de que hacer, y de cómo proceder, y tu probablemente desde tu silencio futurista te darás cuenta de donde me estoy equivocando.

Quizás no sea nada, quizás el universo cambie, quizás hoy celebres mientras volteas y ves un Pulitzer, o un Nobel o un premio de algún tipo, capaz lees esta misiva desde algún sitio de la Columbia Británica, o del Reino Unido como tal, o quien sabe, hasta desde la misma ciudad que te vió nacer, Caracas, porque el mundo cambió y regresó a donde tenía que estar. Capaz lees está carta desde tu lecho de muerte, con 90 años, preparado para lo que venga, y sonríes pensando que efectivamente, los tres, a pesar de cometer tantos errores, lo hicimos bien.

No logro imaginarme cómo estarás, ni que haces, ni a que te dedicas, pero te puedo asegurar que haré todo lo que esté a mi alcance y en mi poder para mejorar y ser el yo que eres mañana, que puedas en 20 años escribir está misma carta y sonreír sabiendo que a pesar de las derrotas perseveramos al final de la guerra.

Quedo de ustedes, queridos yo, sin más nada que contar o pensar

– Luis

comments powered by Disqus