Tiempos Dracónicos

Sountrack de un Año #3: Waterfalls

Hubo una época en la que la música que salía en la radio tenía bastante más sentido que en el presente, los temas quizás tenían la misma duración, eran un poco menos electrónicos, y quizá lo más importante de todo: No eran composiciones de 4 sílabas repetidas ad infinitum ad nauseam.

En esa época básicamente los artistas tenían que saber cantar (no existia Autotune) y tenian que saber tocar sus instrumentos (no existía protools al nivel que existe ahora),y los compositores tenían que saber escribir más de dos párrafos rimados, pero poco a poco la automatización y la velocidad del retorno de la inversión, empezó a ganarle al arte lentamente. También por supuesto era la época de los boy bands, los artistas de Rythm & Blues, y las composiciones lentas y pesadas, con el grunge asomando su cabeza al ritmo de Smells Like Teen Spirit y Black Hole Sun y Them Bones.

Por aquellos años, una banda de tres morenas, TLC, arrasó con el universo conocido, haciéndose famosas de la noche a la mañana, y uno de los temas más importantes que lograron colocar en cada cabeza fue Waterfalls. Y no, no era un tema con 4 sílabas repetidas ad infinitum ad nauseam. Es un tema de R&B que trata sobre los barrios norteamericanos y los problemas que azotaban a la sociedad durante esa instancia del tiempo, drogas, VIH y las pandillas que corrían campantes en los suburbios de la ciudad de New York.

TLC CrazySexyCool

TLC CrazySexyCool

Waterfalls fue un éxito rotundo, la voz aterciopelada, Rozonda “Chilli” Thomas, Tionne “T-Boz” Watkins y Lisa “Left Eye” Lopes inundaron las ondas radiales, los programas de variedades, los salones de concierto, cada entrega de premio imaginable, y por supuesto le dieron la vuelta al planeta.

Listen to me

Don’t go chasing waterfalls, please stick to the rivers

And the lakes that you’re used to

I know that you’re gonna have it your way or nothing at all

But I think you’re moving too fast

Dicen que la historia se repite. Y probablemente la música es más historia y crónica que música  a veces.

Nota del Autor: El video es muy noventoso. No podemos negarlo.

comments powered by Disqus