Tiempos Dracónicos

Soundtrack de un Año #62: Tico tico no fuba

Paco de Lucía. El Avatar de la guitarra española personificado en la carne. Enviado del cielo para enseñarnos a todos los guitarristas por que no somos dignos de tan glorioso instrumento. En forma de flamenco este tema, lo escuche por primera vez hace por lo menos 23 años en aquella barbería en la Av Urdaneta de Caracas donde mi padre cuando aún vivía me llevaba a cortarme el cabello, ya que el barbero italiano era un señor mayor a la vieja usanza, no tenía nada más que un juego de tijeras, un radio AM, y un juego de navajas, cuchillos e instrumentos excesivamente afilados con los que hacía magia.

Yo no le entendía demasiado, hablaba un italiano entrecortado mezclado con el español, pero el radio AM siempre estaba encendido, y un día escuche las notas de esta guitarra. Y le pregunté a mi padre “¿qué es eso?” y me respondió amablemente sorprendido por mi curiosidad, mientras me resultaba imposible quedarme quieto mientras las manos de aquel viejito italiano cortaban el poco cabello enredado que tenía en la cabeza:

“Ese es Paco de Lucía, y eso es Tico Tico, un flamenco” y desde entonces mi forma de ver la guitarra cambió para siempre.

comments powered by Disqus