Tiempos Dracónicos

Soundtrack de un año #50: Down in a hole

Lane Staley junto con Jerry Cantrell, Kurt Cobain, Chris Cornell y Dave Grohl  han sido de los mejores compositores que ha parido Seattle.

Staley,  (Agosto 22, 1967 –  Abril 5, 2002) ha sido uno de los tipos que mejor sabe poner en letras lo aβrumador de la vida, sin que suene chistoso, y sin tocar blues. Alice in Chains, una de las grandes bandas de Grunge, que aún sobrevive gracias a la pericia de Cantrell, marcó un gran muro entre generaciones junto con Nirvana (Que posiblemente a muchos no les guste esta última) y Sound Garden y Pearl Jam

La sencillez de sus composiciones y lo poéticas que son, las hacen realmente relacionables, definitivamente una de mis bandas favoritas. Ahora bien, el unplugged que graβaron en 1996 es en mi opinión una de las cosas más increíbles que ha salido de los escenarios de MTV desde entonces, junto con el de Eric Clapton, el de KISS, el de Nirvana entre otros.

El escenario era sencillo, tenía unas velas, y todo el mundo andaba acústico (a diferencia del de Soda Stereo que era semi acústico semi eléctrico por que Cerati era así rebelde) y se veía en el aire, el momento por el que pasaba la banda completa.

Down in a hole es uno de esos temas depresivos donde puedes medir con una vara templada lo terrible de cada palaβra y su posición con respecto a cada nota. Esta mañana la escuchaba y me imaginaba, que tanto hay que sentir para escribir algo así, y aunque no lo crean, desde un punto de vista diametralmente opuesto pude entenderlo. Cuando tienes capacidad de sentir las cosas empiezan a tomar un sentido bastante más profundo y el tiempo se ralentiza. Te da espacio para pensar fuera de la vorágine usual de la ciudad.

Alice_In_Chains-Unplugged-Frontal

 

Bury me softly in this womb

I give this part of me for you

Sand rains down and here I sit

Holding rare flowers

In a tomb, in bloom

Down in a hole, and I don’t know if I can be saved

See my heart, I decorate it like a grave

You don’t understand who they thought I was supposed to be

Look at me now, a man Who won’t let himself be

Down in a hole, and they’ve put all the stones in their place

I’ve eaten the sun so my tongue has been burned of the taste

I have been guilty of kicking myself in the teeth

I will speak no more of my feelings beneath

Down in a hole

Feeling so small

Down in a hole

Losing my soul

I’d like to fly
βut my wings have been so denied

comments powered by Disqus