Tiempos Dracónicos

Soundtrack de un año #41: Soul Sacrifice

En 1969 en los Estados Unidos de América se hizo lo que podríamos considerar el primer festival de la historia, Woodstock 1969.

En este festival las grandes bandas de rock del momento tocaron durante tres días y tres noches en protesta contra la guerra de Vietnam. Un evento sin precedentes, un centenar de miles de personas reunidas en un solo sitio, el bacanal más grande conocido hasta entonces. Entre los presentados: Richie Havens, Ten Years After, Jimi Hendrix (Grande Hendrix, uno de los guitarristas más impresionantes de la historia), Joan Baez, Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who (Who?), Joe Cocker, Johnny Winter y por supuesto quien nos ocupa hoy: Santana.

Este mago de la guitarra mexicano, Carlos Santana, se hizo un nombre dentro de la escena del rock de los 60 y 70 con muchas composiciones realmente melodiosas llevando el sonido de las guitarras españolas, el flamenco y los sonidos latinos al rock psicodélico de una forma limpia y lineal pero con mucho sentido y trascendencia. Quizás la mayoría lo recuerde (tristemente) por el famélico tema que hizo con Maná, Corazón Espinado, que está demás decir que es el peor tema de ese álbum, supernatural (lo cual no quiere decir que el tema es malo).

Hoy nos vamos al 1969, con una actuación de 11 minutos, entre locura, sexo, drogas, lluvia, y todo el rock n’ roll que se puedan imaginar, esto es el Santana de verdad, una cosa gigante que suena como un camión. En este tema, Soul Sacrifice, es que se sabe quien son los grandes con sus instrumentos y en este tema está gente es pura pasión.

woodstock-69

Lamentablemente el video completo con la actuación integra con los 15 minutos solo lo he visto una vez en un VHS (¡!) y no logro conseguir la versión que tengo en acetato completa con absolutamente todos los bemoles. Está es la que más se le acerca (en video) y más abajop también agrego la versión completa de audio que es una mostrosidad de otro nivel sonoro.

Soul Sacrifice viene en el acetato después del canto a la lluvia (extendiendolo por lo menos 5 minutos más) y esta continuada por Evil Ways, pero por ahora solo enfoquemonos en Soul Sacrifice, uno de mis temas instrumentales en vivo favoritos en la vida. Atención total a cada sub solo de cada instrumento en cada pedacito. Sobre todo el del señor Mike Shrieve, uno de los solos más inspirados que he escuchado en mi vida.

Fun Fact: Santana y su gente no iban a tocar hasta dos horas después, y se lanzaron unos hongos halucinogenos del horror, y durante buena parte del inicio del toque, Carlos pensaba que su Gibson SG era una serpiente.

Valga la acotación: Grandes Guitarristas de la  SG: Carlos Santana, Tommy Iommi (Black Sabbath), Angus Young (AC/DC), Robbie Kriegger (The Doors) Frank Zappa, Eric Clapton, Pete Townshend entre otros.

Sin más, con ustedes: Soul Sacrifice.

Y la versión completa sin edición en todo su esplendor mono.

comments powered by Disqus