Tiempos Dracónicos

¿Qué tienen las 50 Sombras de Gris?

En el 2011, E L James, una escritora británica de humor, publicó el primer libro en una trilogía de libros romántico-eróticos, Las 50 Sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, un juego de palabras donde Cristian Grey el nombre del coprotagonista, se refiere al famoso punto intermedio en español, al mismo tiempo se refiere que también una persona tiene muchas cosas diferentes en una sola personalidad) Estas novelas han tenido un éxito descomunal alrededor de todo el planeta y han sido traducidos a que idiomas. Por supuesto a diferencia de Crepúsculo (Twilight) están enfocados a un público más adulto y tienen también su críticas y aciertos. Así que, empecemos por el punto que quizás sea el más entendible: La División de los Lectores y su Relación Amor Odio por la Novela

Dakota Johnson

Dakota Johnson

Jamie Dornan

Jamie Dornan

La División Y Su Relación Amor Odio

¿por qué está novela divide tanto a la población lectora? Una parte la ama con demencia, y la otra la odia con pasión. Es realmente muy sencillo: La mitad que la ama realmente aprecia el escrito por lo que es, sin pretensiones, los que la odian, se sienten timados como una novela erótica incompleta. Si, yo sé que hay cosas mucho más interesantes bajo el sol. Sí también sé que esto de BDSM y Sado Maso no tiene casi nada, solo un rubor superficial, y es ahí dónde está el detalle:

Dakota Johnson

Dakota Johnson

Cuando la novela salió en el 2011, causó tanto revuelo, y veía a tanta gente leyendo ensimismada y con una dedicación casi enfermiza que me tome la molestia de ponerlo en mi Kindle en su idioma original: Inglés Americanizado de un Británico Mal Armado. Creo fervientemente que no se puede criticar nada sin haberlo probado, comido, escuchado o leído en su totalidad y crearte tu propia opinión sin importar lo que piensen los demás, pero pude entender a la perfección a ambos bandos, los que odian la novela, y los que les encanta. Más sobre esto en un momento.

Pero, ¿De qué va está novela?

Bueno eso es muy sencillo, está novela cuenta la historia de cómo una muchacha normal, en una ciudad normal de los E.E.U.U., se enamora de un tipo multimillonario que es la idealización perfeccionista de lo que es un hombre, el avatar de la masculinidad, un adonis. Es aquí donde empieza el problema y la polémica, la novela explora totalmente la relación entre ambos del punto de vista único e indivisible de Anastasia Steele, la protagonista indiscutible y su relación retorcida de Amor – Miedo – Pasion – Admiración – Obsesión con Cristian Grey. Déjenme volver a escribir eso: La novela trata de forma indiscutible e inmutable de lo que siente Anastasia como mujer, que siente algún tipo de sentimiento amoroso romántico por el Avatar de la Masculinidad. Lo demás es solo el vehículo por el cual se desarrolla la novela y la forma en la que se obtiene una excusa para todas las escenas de sexo rosa que existen.

¿Por que la aman?

En el fondo, esto es una novela rosa y romántica que trata simplemente del sueño idealizado de conseguir el tipo que te cuide, y haga todo por que tu seas feliz, y que encima, tenga algo de retorcido en algún sitio de su mente al punto que logre convencerte que te te puede dominar. La palabra clave es el romanticismo, no el sexo. De las 400 y pico e’ páginas, puedo decir que solo hay un 20% de sexo explícito (que no es explícito), el resto es la distorsionada y accidentada relación entre los protagonistas de forma casi exclusiva. Por supuesto tiene su ración de drama y dolor regado por todas partes. La dominación, la perversión y las desviaciones estándares están restringidas a un mínimo soportable para la mayoría de los lectores por lo que se hace digerible, y despierta la curiosidad a ese mundo que es el BDSM. Por supuesto, esa curiosidad muere una vez las personas comunes se encuentran de frente con la pared que representa, ¾ corren en dirección contraria, y el resto exploran y por que no, les gusta lo que descubren.

¿Por que la odian?

Exactamente por las mismas razones por las cuales la aman, para algunos si se van a meter en ese mundo no es para mojarse la punta de los dedos de los pies, es para lanzarse en la piscina en la parte más honda, y se sienten ofendidos de que se trate tan superficialmente todo el tema.

El Punto Intermedio y la Película

Movie Poster

Movie Poster

Definitivamente Las 50 sombras de Grey es un libro ligero, Romántico Semi Erótico, una especie de introducción Ultra Light, a un mundo del cual la gran mayoría de la población ignora o desconoce, su misión no es desplazar al Marqués de Sade y sus retorcidas aventuras ni a sus congéneres, sino generar un espacio nuevo donde pueden convivir ambas cosas sin llegar a los extremos, y simplemente darle algo entretenido que leer, y algo con que fantasear a algunas personas con los límites y responsabilidades que eso conlleva.

Ahora bien, pronto saldrá una película, que seguramente tendrá una gran R+ (18) de restringido en el cine, todas las niñas la querrán ver, la curiosidad será más grande que el pudor, así que, si su pareja les pide irla a ver, pues vayan, no van a perder nada. Lo más que puede suceder es que les abran la puerta a eso que siempre quisieron hacer y siempre sintieron que sobrepasa los límites de la relación. Ahora bien, seguramente habrá más de un accidente (ya hay varios registrados) así que

¡mosca con una vaina!

Luis, dinos la verdad, ¿te gustó el libro?

Honestamente, no.

Cuando iba poco más de la mitad sentí la imperiosa necesidad de dejarlo hasta allí, pero si quería escribir algún día sobre el mismo con una opinión mejor formada tenía que terminarlo. Así que figurativamente arrastre los pies hasta el final, y una vez terminado entendí mucho mejor de que iba, y tengo unos 18 meses escribiendo este artículo después de ver las distintas reacciones de todas las personas con las que he conversado sobre el libro. Por supuesto, tenía que conseguir gente ofendida y gente que amara el libro si no esto no tendría sentido.

comments powered by Disqus